Cultura en tiempos de confinamiento: ocho series para quedarse en casa

Artículo publicado en Página del distrito

Unorthodox-800x445

Son días extraños. Días de casa, sofá y cada vez menos manta, porque la primavera se hace notar a medida que avanza el tiempo en estado de alarma. Días de energías bajas y de consumir mucho audiovisual; de retomar esa serie que habías dejado de lado por falta de tiempo, de volver a ver aquella que viste hace años y que tan buenos recuerdos te trae, de empezar, por fin, con alguna de las que tenías pendientes y de descubrir nuevos títulos.

La ficción nos salva de muchas de cosas. En este caso, le vamos a conceder el poder el salvarnos de una pandemia. Y las series, con sus capítulos cortos, sus historias que empiezan y acaban en un lapso de no más de cincuenta minutos y sus múltiples posibilidades para encajar con nuestro estado de ánimo, son el antídoto perfecto para las tardes de cuarentena

Aquí algunas recomendaciones:

  1. LA LÍNEA INVISIBLE

Movistar acaba de estrenar esta serie creada por Mariano Barroso que ahonda en los orígenes de la banda terrorista ETA. Seis episodios para contar cómo Txabi Etxebarrieta (Álex Monner) se convirtió en el dirigente de la banda tras entrar en un proceso de conflicto ideológico con Franco y acceder al mundo de ETA de la mano de su hermano José Antonio.

Esta ficción apuesta por contar la historia de la banda armada, tan explotada ya en cine y televisión, desde un lugar nuevo: el de los comienzos, el de el germen de la violencia. Y lo hace de la mano de grades actores y actrices como Antonio de la Torre, Anna Castillo, Ramón Barea o Asier Etxeandía.

  1. COMMUNITY

Esta sitcom de culto creada en 2009 por el también responsable de la popular animación Rick and Morty, Dan Harmon, cuenta con seis largas temporadas para una maratón de cuarentena con la que convertirse -si no se es ya- en un amante del género.

Community cuenta la historia de un grupo de estudiantes a los que unen, en principio, las clases de español en una universidad pública estadounidense. Abed (Danny Pudi), Britta (Gillian Jacobs), Troy (Donald Glover), Jeff (Joel McHale), Shirley (Yvette Nicole Brown), Pierce (Chevy Chase) y Annie (Alison Brie) forman el grupo de estudio perfecto para dar vida a una historia que puede ser contada desde los más reconocibles elementos de casi cualquier género haciendo de ésta una serie no sólo divertida, también impredecible y llena de una autenticidad de la que no gozan otras sitcom que, sin embargo, sí han logrado un mayor reconocimiento.

  1. JANE THE VIRGIN

Jane Gloriana Villanueva (Gina Rodriguez) es una chica de veintitrés años que nunca ha mantenido relaciones sexuales. Convencida por su abuela cuando era una niña de que la sexualidad es algo que ha de reservarse para el matrimonio, Jane elige mantenerse fiel a sí misma y vive una vida sin sobresaltos hasta que, en una visita rutinaria al médico, es inseminada por error.

Así arranca la historia de Jane, un personaje al que se le coge cariño tan rápidamente como a su familia: su madre, Xiomara (Andrea Navedo), y su abuela, Alba (Ivonne Coll), con las que convive, y su padre, Rogelio de la Vega (Jaime Camil), un famoso actor de telenovela. La familia Villanueva, con Jane en el centro, protagoniza esta serie que juega con las convenciones del género de la telenovela (el favorito de las Villanueva en la ficción) y los lleva hasta un lugar en el que hay humor, cotidianeidad, misterios, triángulos amorosos y villanos.

  1. BIENVENIDOS A LA FAMILIA

Bienvenidos a la familia es, en realidad, Benvinguts a la familia, una producción catalana de dos temporadas emitida en la cadena pública TV3 y cuya primera temporada (de momento) llega a Netflix y se presenta ante el público castellanoparlante en su versión doblada.

En Bienvenidos a la familia la trama comienza con una notificación de desahucio. Àngela (Melani Olvares), sus tres hijos y su cuñado Nando (Iván Massagué), que también vive con ellos, están a punto de perder el piso en el que viven por culpa del exmarido de ella, que a efectos legales, sigue siendo dueño de la propiedad. A Àngela no le queda más remedio que acudir a su familia, sus padres, con los que hace veinte años que no mantiene relación, para pedir ayuda. Con la llegada a la casa familiar de Àngela comienzan una serie de peripecias que tendrán a esta familia con pocos recursos económicos pero mucha imaginación en constantes aprietos y con las emociones a flor de piel. Una historia que da para suplantaciones de identidad, cadáveres y amores imposibles.

  1. UNORTHODOX

Netflix estrenaba a finales de marzo esta miniserie de cuatro episodios basada en las memorias de Deborah Feldman (Unorthodox. The scandalous rejection of my hasidic roots. Simon & Schuster, 2012). Una mujer perteneciente a una comunidad judía ultraortodoxa de Nueva York que decide escapar, romper con la religión y hacer su vida al margen de los dictados de la Torá. En la serie, creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, es Esther Shapiro, Esty (interpretada por Shira Haas), quien huye de su comunidad religiosa para intentar una nueva vida en Berlín, a donde también había huido su madre, años antes, en busca de una historia propia, sin matrimonios obligados, sin relaciones sexuales impuestas y con espacio para los sueños y las aspiraciones personales.

Una historia para reflexionar sobre el machismo que todavía impera en el judaísmo jasídico, sobre el poder violento ejercido en las mujeres y su consideración única y exclusivamente como cuerpos que están a disposición y servicio de los hombres.

  1. MADAME C.J. WALKER: UNA MUJER HECHA A SÍ MISMA

Sarah Walker es una mujer afroamericana cuya vida ha estado marcada por el color de su piel y la clase social. Destinada a una vida de escasez y un trabajo como lavandera para familias ricas, Sarah Walker, interpretada por la premiada por su papel en Criadas y Señoras, Octavia Spencer, decide trabajar para cambiar los planes que estaban escritos para ella y fundar su propia compañía de productos para el cabello.

En la línea de las historias de superación que tanto gusta contar a los estadounidenses, la de Sarah Walker se narra en cuatro episodios basados en la vida de Sarah Breedlove; la que fue la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria. Un camino que, tal y como se refleja en la serie, estuvo marcado por las trabas con que se encontraba en los círculos empresariales, donde solo había cabida para los hombres.

Lo mejor de esta producción: su banda sonora.

  1. CRAZY EXGIRLFRIEND

El amor romántico y sus normas, la ansiedad, la familia escogida y los trastornos mentales forman el cóctel que es esta serie estadounidense protagonizada por la actriz, cómica, cantante y cocreadora de la serie, Rachel Bloom.

Rebecca Bunch, la protagonista de Crazy Exgirlfriend, es una exitosa abogada, con una carrera impecable, mucho dinero y un futuro profesional brillante por delante. Pero Rebecca no es feliz porque esa vida es la que su madre ha decidido que viva, no la que ella ha escogido. Así que, guiada por la tristeza y un fuerte sentimiento de estar perdida decide seguir las supuestas señales que cree que le manda un anuncio de mantequilla y mudarse desde Nueva York hasta West Covina, una soleada ciudad en California en la que, además, vive Josh (Vincent Rodriguez III), su amor de adolescencia. Allí Rebecca se enfrentará a sus más profundos miedos y a todas las expectativas a las que las mujeres somos sometidas; por la sociedad y por nosotras mismas, educadas en cuentos de princesas sumisas que sólo estarán completas cuando encuentren el amor. El de un hombre.

  1. ORPHAN BLACK

Esta serie canadiense de ciencia ficción cuenta con cinco temporadas en la que la ganadora del Emmy Tatiana Maslany interpreta a hasta seis personajes diferentes porque, en Orphan Black, la cosa va de clones.

La trama comienza con el suicidio de una mujer que otra, Sarah, idéntica a ella, presencia. Sarah, cuya vida es problemática, toma la decisión de suplantar la identidad de la mujer muerta, que cuenta con un nivel de vida muy por encima del suyo: dinero, una familia, estabilidad. Lo que no espera es que esa primera mujer igual a ella es sólo uno de los muchos clones que irá encontrando, a medida que también va descubriendo una oscura trama que le hará plantearse cada detalle de su identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s